Nutricion dietas

Nutricion dietas

domingo, 26 de octubre de 2008

Propiedades de la leche

A diferencia de los huevos que últimamente se han visto castigados por su mala fama, la leche es desde siempre uno de los aliados de la alimentación humana. Comenzando por la leche materna que se sustituye a los pocos meses del nacimiento por las leches de formula, este manjar blanco es una de las bebidas más consumidas en el mundo así como producto fundamental para la base de innumerables preparaciones. Les proponemos conocer algunos aspectos que no hacen más que confirmar su lugar de privilegio.

Conservación:

Existen en el mercado tipos de leche tipificadas por su duración. La leche fresca debe consumirse antes de cuatro días, y durante ese período mantenerla refrigerada. La leche de larga conservación, puede mantenerse cerrada a temperatura ambiente por meses. La rivoflavina (B2), es muy sensible a los rayos ultravioletas, por lo tanto no debe dejarse la leche en lugares de la cocina donde llegue el sol, ya que con esto pierde la mitad de esta vitamina. Lo mismo sucede con la luz fluorescente, cuando los recipientes son de vidrio o de plástico. La importancia de mantener la rivoflavina intacta es que cuando se descompone, sus residuos químicos destruyen toda la vitamina C y al hervir la leche se pierde el ácido fólico. La característica de la leche de ser un «tapón».

Propiedades de la leche y beneficios para la salud


La leche es una buena fuente de nutrientes esenciales. Rica en calcio, proteínas, cinc y rivoflavina (B2). Es esencial para los niños jóvenes en edad de crecimiento, mujeres embarazadas y ancianos. Uno de los inconvenientes de la leche es que contiene un alto contenido de grasa por lo que es preferible tomarla semidescremada o descremada. Esto no disminuye de manera importante el aporte de vitaminas, sin embargo no es aconsejable darle leche descremada a menores de cinco años. Muchas personas piensan que la leche tiene una propiedad desintoxicante y purificadora y que por ende es indicado tomarla en caso de envenenamiento o intoxicación. En realidad la leche no es capaz de disminuir las agresiones toxicas que se presentan en el medio ambiente. En caso de intoxicación con plomo, beber leche puede ser peor, pues la absorción del metal por el organismo es ayudada por la leche. Existe también gente con intolerancia a la leche, a estas personas se les recomienda tomas leche sin lactosa o en su defecto cultivada o en queso.


Leche entera:

Calorías: 63

Colesterol: 14

Proteínas: 3.2

Grasas: 3.7

Azucares: 4.7


Leche semidescremada:

Calorías: 49

Colesterol: 3

Proteínas: 3.5

Grasas: 1.8

Azucares: 5


Leche descremada:

Calorías: 33

Colesterol: 2

Proteínas: 3.4

Grasas: 0.2

Azucares: 4.7

jueves, 23 de octubre de 2008

El zinc en la alimentacion

El principal papel del zinc en el organismo consiste en regular las proteínas que permiten la actividad de los genes para que las células se reproduzcan correctamente.


Esta función resulta crucial en el sistema inmunológico, tanto si se produce una gripe como si se trata de un peligro a largo plazo, por ejemplo la aparición de cáncer o de un trastorno coronario.



Como se consume el zinc en la alimentacion


La dosis diaria recomendada de zinc debe rondar los doce miligramos, teniendo en cuenta que tanto un exceso como una falta de este mineral esencial pueden afectar el sistema inmunológico con el tiempo, causando un daño orgánico. Los mariscos presentan altas concentraciones de zinc.


Otras fuentes son las carnes rojas, los cereales integrales, las legumbres, las semillas de girasol, el maní, el hígado de cerdo y vaca, y las pastas de soja.

Nutricion dietas   © 2008. Template Recipes by Emporium Digital

TOP