Son muchas la teorías de nutrición equivocadas que han convertido a las grasas en las malas de la película. Pero son indispensables para la salud si se las consume equilibradamente. Por eso, haga usted dieta o no, sepa qué grasas debe ingerir, en qué proporción y por qué.
Sin grasas nuestros cuerpos no estarían calientes, no nos moveríamos ni conseguiríamos las cantidades de vitaminas A, D, E, y K que precisamos para estar en forma.
Las grasas o lípidos contienen triglicéridos que, a su vez, contienen ácidos grasos esenciales, linoleico y Iinolcnico, imprescindibles para el buen funcionamiento del organismo y que sólo se consiguen mediante una alimentación equilibrada.
Claro que la pregunta es: ¿qué cantidad de grasas se necesitan? La mayoría de los nutricionistas afirman que de la ingesta diaria de calorías, entre un veinticinco y un treinta por ciento deberían provenir de las grasas. Esto significa que si se consumen dos mil doscientas calorías diarias, entre quinientas y seiscientas deben proceder de las mismas. Existe una excepción: el caso de los deportistas, ya que deben consumir más calorías y por ende más grasas, pues tienen un mayor desgaste que el de las personas normales.
Como incluir las grasas en la alimentacion
Eliminarlas hace peligrar la salud... y la silueta
No debe eliminarse totalmente el consumo de grasas, es peligroso para nuestra salud. Incluso un pequeño déficit puede provocar varios problemas: piel seca, bajar la libido o cambios de humor bruscos. Además, se aumenta el riesgo frente al cáncer, ya que el organismo no puede absorber los carotenos (potentes antioxidantes) de los alimentos. Así, si se come una ensalada de verduras ricas en caroteno pero no se le agrega aceite, se pierde una parte importante de los beneficios nutricionales.
Si nuestra dieta durante mucho tiempo excluye las grasas, aumenta el riesgo de contraer osteoporosis.
Por increíble que parezca, consumir pocas grasas puede dificultar la pérdida de peso. Esto sucede porque los alimentos ricos en aceites proporcionan ácidos grasos esenciales que ayudan a quemar calorías. Además, las grasas son fundamentales para la absorción de las vitaminas liposolubles (vitaminas D y E). No hay que olvidar que ciertas grasas, como los ácidos grasos linoleico y linolénico, sólo se pueden obtener mediante la alimentación.
Los expertos afirman que, del total diario de calorías, un siete por ciento debe provenir de las grasas saturadas, otro tanto de las polinsaturadas y el resto de las monoinsaturadas.
Aceite de oliva, la mejor elección
Estudios actuales indican que, del total de la grasa que consumimos diariamente, dos tercios son las grasas de los alimentos. Es por esta razón que la adecuada selección del aceite que vamos a utilizar es muy importante. El indicado es el aceite de oliva, que contiene ácidos grasos esenciales. Existen en el mercado muchas opciones,- se debe optar por el "extra virgen", denominación que garantiza su alta calidad y pureza.
Para tener en cuenta
Estos son algunos consejos para incorporar buenas grasas a nuestra dieta:
- Reemplazar el queso graso en las ensaladas por palta o nueces.
- En el momento de optar por una pizza, elegir la de anchoas antes que la de mozzarella.
- Una vez por semana comer un buen bife.
- Cambiar el tradicional sandwich de jamón y queso por uno de sardinas.
- En el desayuno, untar con aceite de oliva las tostadas.
- Utilizar yogur natural en vez de crema de leche.