Nutricion dietas

Nutricion dietas

domingo, 26 de octubre de 2008

Propiedades de la leche

A diferencia de los huevos que últimamente se han visto castigados por su mala fama, la leche es desde siempre uno de los aliados de la alimentación humana. Comenzando por la leche materna que se sustituye a los pocos meses del nacimiento por las leches de formula, este manjar blanco es una de las bebidas más consumidas en el mundo así como producto fundamental para la base de innumerables preparaciones. Les proponemos conocer algunos aspectos que no hacen más que confirmar su lugar de privilegio.

Conservación:

Existen en el mercado tipos de leche tipificadas por su duración. La leche fresca debe consumirse antes de cuatro días, y durante ese período mantenerla refrigerada. La leche de larga conservación, puede mantenerse cerrada a temperatura ambiente por meses. La rivoflavina (B2), es muy sensible a los rayos ultravioletas, por lo tanto no debe dejarse la leche en lugares de la cocina donde llegue el sol, ya que con esto pierde la mitad de esta vitamina. Lo mismo sucede con la luz fluorescente, cuando los recipientes son de vidrio o de plástico. La importancia de mantener la rivoflavina intacta es que cuando se descompone, sus residuos químicos destruyen toda la vitamina C y al hervir la leche se pierde el ácido fólico. La característica de la leche de ser un «tapón».

Propiedades de la leche y beneficios para la salud


La leche es una buena fuente de nutrientes esenciales. Rica en calcio, proteínas, cinc y rivoflavina (B2). Es esencial para los niños jóvenes en edad de crecimiento, mujeres embarazadas y ancianos. Uno de los inconvenientes de la leche es que contiene un alto contenido de grasa por lo que es preferible tomarla semidescremada o descremada. Esto no disminuye de manera importante el aporte de vitaminas, sin embargo no es aconsejable darle leche descremada a menores de cinco años. Muchas personas piensan que la leche tiene una propiedad desintoxicante y purificadora y que por ende es indicado tomarla en caso de envenenamiento o intoxicación. En realidad la leche no es capaz de disminuir las agresiones toxicas que se presentan en el medio ambiente. En caso de intoxicación con plomo, beber leche puede ser peor, pues la absorción del metal por el organismo es ayudada por la leche. Existe también gente con intolerancia a la leche, a estas personas se les recomienda tomas leche sin lactosa o en su defecto cultivada o en queso.


Leche entera:

Calorías: 63

Colesterol: 14

Proteínas: 3.2

Grasas: 3.7

Azucares: 4.7


Leche semidescremada:

Calorías: 49

Colesterol: 3

Proteínas: 3.5

Grasas: 1.8

Azucares: 5


Leche descremada:

Calorías: 33

Colesterol: 2

Proteínas: 3.4

Grasas: 0.2

Azucares: 4.7

Nutricion dietas   © 2008. Template Recipes by Emporium Digital

TOP