Nutricion dietas

Nutricion dietas

martes, 5 de febrero de 2008

Virtudes de la vitamina B1

Conozca todas las virtudes terapéuticas de la Vitamina B1 y sepa qué alimentos contienen esta valiosa substancia nutricional que no debe faltar en su dieta.



La vitamina B1, también llamada aneurina o tiamina, es una vitamina que se disuelve en el agua, contiene nitrógeno y azufre, es estable a la luz y resiste el calor, salvo que sea en un medio alcalino. Es absorbida en el intestino delgado y transformada para su utilización en las células de los riñones y el hígado, se almacena poca cantidad, por lo que debe tomarse en la dieta para evitar las deficiencias. Las personas que ingieren pescado crudo, por ejemplo, pueden tener deficiencias, debido a que el pescado contiene una sustancia que la destruye.


Beneficios de la Vitamina B1:


Ejerce un papel fundamental para el metabolismo de los hidratos de carbono.

Regula las cifras de glucosa en la sangre.

Favorece el depósito de glucógeno en el hígado.

Actúa en la moderación de la actividad de las glándulas endocrinas, especialmente del tiroides y el páncreas.


Participa en la degradación de la glucosa para aportar energía.

Mantiene sanas las funciones intelectuales, especialmente la retentiva.



Virtudes de la vitamina B1 para el metabolismo y la memoria



Alimentos que contienen vitamina B1


Se encuentra especialmente en:

La levadura de cerveza

El germen de trigo

También se encuentra en menor proporción en:

La harina integral

El arroz integral

La avena

La carne de vaca

Los porotos

Las papas.



Quiénes necesitan una dosis extra La cantidad diaria puede verse aumentada en el caso de personas muy activas, en el exceso de sudor, aumento de la diuresis, exceso de antibióticos, con la ingesta de alcohol o los antiácidos (el medio alcalino la destruye). Debe usarse en diarreas repetidas, gases, exceso de ácidos gástricos, problemas digestivos, taquicardias, palpitaciones, cirrosis hepática, anorexia, infarto de miocardio, estreñimiento, en las intoxicaciones (por medicinas, tóxicos, alcohol), neuralgias (ciáticas, lumbagos, del trigémino), neuritis, insomnio, en los niños con escaso desarrollo, reumatismos, diabetes, hipotensión, arteriosclerosis, amenorreas premenopáusicas y primarias, tratamiento con antibióticos, en los deportistas para recuperarse más rápido después de un esfuerzo.



Síntomas de falta de vitamina B1


Falta de apetito

Estreñimiento

Vómitos e indigestión

Bajo peso y falta de crecimien¬to en los niños

Fatiga

Dolor de cabeza y mareos Sensación de peso o adormecimiento de las extremidades

Debilitamiento muscular



Una vitamina compleja: Existen 14 clases de vitaminas del complejo "B". La vitamina fue la primera en ser descubierta. Se denominó factor hídrosoluble por su facilidad pora disolverse en agua. Se le da el nombre complejo "B" por comprender varias substancias similares y de acción vitamínica diferente.
Básicamente se sabe que existen dos factores diferentes: antiberibérico y antipelágrico, que recibieron respectivamente los nombres de vitamina B1 y vitamina B2.

0 comentarios:

Nutricion dietas   © 2008. Template Recipes by Emporium Digital

TOP