Nutricion dietas

Nutricion dietas

martes, 23 de diciembre de 2008

Propiedades del azucar

Por milenios, el único endulzante que se conoció en Occidente fue la miel. Durante las cruzadas, los europeos descubrieron el azúcar y en el siglo XV, con el descubrimiento de América y la presencia de los conquistadores en las Indias Orientales y en el océano índico, marcaron el comienzo de la expansión del azúcar. Cuesta creer que el azúcar no estuve siempre en la cocina, ya que en la actualidad su consumo ha alcanzado niveles inimaginables. Hoy en día existen sustitutos naturales y artificiales que nos permiten lograr sabores similares, los cuales se hacen conocer a fines del siglo XX más precisamente de los ochenta.

Cuales son las propiedades del azucar

Valor nutritivo:

El valor nutritivo del azúcar es limitado, pues no contiene proteínas, materia grasa, fibra, vitaminas ni minerales; por esta razón suele calificarse como "calorías vacías" debido a la ausencia de elementos nutritivos. Al igual que la sal tiene la propiedad de retener los líquidos.


Azúcar sin refinar:

El azúcar sin retinar es el resultado de la primera extracción de la remolacha azucarera o de la caña de azúcar, que contiene entre un 96% y un 99% de Sacarosa. La mayor parte se refina para obtener azúcar blanco.


Azúcar:

Conocida en nuestro país como azúcar común ó blanco, está formado por cristales de azúcar puro obtenidos a partir de un refinado total. Contiene un 99,9% de Sacarosa.


Azúcar Moreno:

También conocido en nuestro país como azúcar rubia es el azúcar a la que se le añade melaza y a veces, sabor y color artificial. El azúcar moreno es más oscuro o claro, dependiendo de la cantidad de melaza que contenga. Suele estar compuesto por un 91% a 96% de Sacarosa. Es ideal para la elaboración de chutneys y como base de salsas para acompañar carnes de caza y cerdo. También se utiliza para la elaboración de productos macrobióticos y en gran cantidad de recetas de la cocina centroeuropea.


Azúcar Impalpable:

El azúcar impalpable es conocido en el mundo como azúcar glas. Es el resultado del azúcar blanco pulverizado al que a veces se le añade alrededor de un 3% de fécula de maíz para impedir la formación de grumos.


Consejos útiles:



  • Si al momento de utilizarla se encuentra sin azúcar impalpable en la cocina, le cuento un secreto: coloque en la licuadora cantidad necesaria de azúcar común y licúela. De esta forma podrá salir de apuros.

  • Cuando un bizcochuelo le quede un poco quemadito, ráspelo y retire los trocitos quemados, luego rellénelo con dulce de leche o mermelada y espolvoréelo con azúcar impalpable, nadie se dará cuenta de su error. Lo mismo puede hacer con las galletitas.

  • Si busca dar un toque agridulce a las tortas saladas o empanadas, lo ideal es espolvorearlas con azúcar impalpable.

  • Mezclar azúcar impalpable con unas gotas de jugo de limón o naranja, formando una pasta (que se conoce en la cocina con el término glacé) y esparcir sobre la masa deseada. Es ideal para cubrir los alfajores de maicena o bizcochuelos.

0 comentarios:

Nutricion dietas   © 2008. Template Recipes by Emporium Digital

TOP