Nutricion dietas

Nutricion dietas

martes, 27 de enero de 2009

El hierro en la alimentacion

La consecuencia más frecuente de la falta de hierro es la anemia. Las mujeres son más proclives a padecerla, especialmente durante la menstruación. Si el flujo es abundante, se pierden de tres a treinta miligramos de hierro al día.


Durante el emba­razo es normal que falte hierro, sobre todo a partir del sexto mes. El riesgo de anemia, además, es una amenaza seria para aquellas personas que llevan una dieta pobre en alimentos ricos en hierro.


Como influye el hierro en la alimentacion


Al ser la carne una de sus fuentes más im­portantes,  los vegetarianos deben prestar especial atención en reemplazarla con otros alimen­tos que proporcio­nen proteínas y mine­rales, por ejem­plo lentejas, algas, acelga y otras verduras como remolacha y al­cauciles.


Los síntomas más comunes de la anemia son:

• Palidez.

• Debilidad general

• Palpitaciones cuando se realiza un esfuerzo físico.

• Problemas intestinales.

• Falta de apetito.

• Fragilidad de las uñas y del cabello.

viernes, 23 de enero de 2009

Plan de nutricion para las fiestas

Créaslo o no, el hombre activo promedio aumenta sólo unos pocos kilos durante las fiestas de Fin de Año, pero lo que aumenta tiende a quedarse... para siempre. Sin embargo, con un poco de pre­caución, puedes pasar diciembre sin condenarte de por vida a los estantes de pantalones anchos. Sencillamente sigue los siguientes consejos, y mantendrás a raya el exceso de peso de las fiestas de esta época, y quizás perderás algunos otros kilos que ya habías acumulado desde tu cumpleaños y otras fiestas anteriores en el año.


Plan de nutricion para las fiestas de fin de año


Busca un sueño reparador

Dormir es para los perezosos ¿verdad? Nada de eso. En realidad, el sueño desempeña un papel importante en el meta­bolismo de los alimentos. Investigadores en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chicago sometieron a prueba a hombres con cuatro y nueve horas de sueño por noche. Cuando se permitían sólo cuatro horas, los adormecidos individuos mostraron niveles más altos de azúcar en la sangre, lo que signifi­ca que el combustible no estaba llegando a los mús­culos, donde debe estar. Consumir alcohol y comi­das sustanciosas puede interrumpir tus ciclos de sueño, aminorando el ritmo de tu metabolismo cuando más lo necesitas, así como afectando tu sis­tema inmunológico.


A desayunar tem­prano

Si no quieres escuchar a tu madre, entonces escucha a la die-tista Debbie A. Cooper, gerente de nutrición clínica del Hospital Easton, en Pennsylvania. "El desayu­no es la comida más importante del día", dice ella. "Es necesario echar a andar el metabolismo tempra­no. Para lograrlo, necesitas tener algo en el sistema". Investigadores en el Colegio Queen Margaret, en Escocia, hallaron que quienes desayunan suelen estar más magros y generalmente consumen menos grasa y colesterol. También reciben más fibra en su dieta, lo cual ayuda a saciar el ape­tito ya avanzado el día. Si te decides por el cereal, vigila el contenido de azúcar y trata de que el ingrediente princi­pal sea granos enteros.


Los duros toman

Sopa. En un estudio de la Universidad Estatal Penn publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, los individuos que recibieron sopa de pollo y arroz antes del almuerzo consumieron 100 calorías menos que los que consumieron otros aperi­tivos. Si no tienes sopa dispo­nible, Cooper sugiere comen­zar con vegetales crudos, frutas o ensalada. "Ayuda a quitarte un poco el hambre", dice.


Un perfil griego, sin tanto queso

Raras veces ves enfermedades cardíacas y algunas formas de cáncer en las poblaciones griegas e italianas, pero muchos de este lado del Atlántico no entende­mos los aspectos más saludables de la dieta mediterránea. "Creemos que significa berenjena con parmesano y quesos de alto contenido de grasa", dice Cooper. "En realidad, es una dieta basada sobre todo en vegetales, frutas, granos enteros, legumbres, pescado y una dosis saludable de aceite de oliva". De hecho, el aceite de oliva es una de las maneras más saludables de incorporar grasa nece­saria en nuestro programa de nutrición.


Nuez y pescado

El pescado, en especial el salmón y la macarela, contienen grasas monoinsaturadas salu­dables. "Recomiendo dos porciones de alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 por semana", dice Cooper. Además de su alto contenido en omega 3, un consumo moderado de nueces es también una buena fuente de proteína, fibra, magnesio, potasio y zinc.


Ponlo por escrito

Lleva un diario de tu ali­mentación, para que sepas todo lo que comes. Según un estudio publicado en el Tufts University Health and Nutrition Newsletter, los que llevaron un diario per­dieron un promedio de 3 kg entre el Día de Acción de Gracias y Fin de Año, mientras que los que no llevaron el diario aumen­taron un promedio de 1 kg. El diario también es una buena manera de identificar la sensibilidad a los alimentos.


Poco a poco

Esos 10 kilos que quieres per­der pueden ser bien inti­midantes en estos momentos, pero dividir la pérdida de peso en uni­dades más pequeñas te permitirá definir ambi­ciones más realistas y alcanzables. "Escoge metas sensatas que sepas que puedes cumplir mientras evitas otras superficiales como 'lucir bien para las vacaciones'", dice Cooper. Incorpora gradualmente modificaciones específicas y saludables en tu modo de vida como "Hoy probaré leche sin grasa en lugar de leche con 2 por ciento de grasa".


Más legumbres

Agregar fibra a tu alimentación puede generar una vida general más saludable. Los fri­joles pueden ayudar a disminuir los niveles de colesterol, bloquear la absorción de grasa y hacerte sentir más lleno, así que comerás menos. Los frijoles también aña­den vitaminas B, folato, proteína, potasio, calcio, zinc y hierro al cancionero de tu organismo.


Dispárale al televisor

El problema con la televisión es que la mano está en constante movimien­to entre una bolsa de golosinas y la boca. "No le estás prestando atención a las cantidades de los alimentos cuando ves televisión y por tanto consumes muchas calorías indeseables", dice Cooper. Mantén el surtido de bocadillos bajos en grasa y agua de sabor. O mejor, coloca la estera o la bicicleta frente al televisor.


Agua que has de beber

El h2o es usado en casi todas las funciones corporales y puede real­mente reducir el apetito, así que ten un poco de agua a mano. No confíes en tu mecanismo de sed para que te lleve a la fuente. Cuando te des cuenta de que tienes sed, ya has llegado a la deshidratación.

miércoles, 21 de enero de 2009

La mostaza

El nombre procede del latín (mustum ardens) -mosto ardiente-, y es debido a que, cuando se mezclaban sus semillas machacadas con mosto, se apreciaba el característico gusto picante -ardiente- de la mostaza. Esto tiene su explicación en que la mostaza contiene una enzima y un glucósido.

Cuando mezclamos la mostaza con un líquido (agua, vinagre, vino, cerveza, etc.) se produce una reacción química y la enzima descompone el glucósido en azúcar y esencias volátiles y son estas esencias las que producen los característicos aromas de la mostaza.

Las mostazas pertenecen a la familia de las cruciferas, que debe su nombre a la disposición de los 4 pétalos de sus flores en forma de cruz.


Antiguamente se cultivó en toda Europa una variedad (Brassica nigra), muy sabrosa y picante, llamada "mostaza negra", pero debido a las dificultades de su recolección, (sólo puede ser cosechada a mano), su cultivo se ha visto muy limitado. Actualmente la variedad más cultivada es la Mostaza parda (Bras­sica júncea), siendo Canadá uno de los mayores productores y el mayor exportador de semillas.


Tipos de mostaza


Aunque hay muchas variedades y subtipos casi todas proceden de tres variedades:



  1. Mostaza negra (Brassica nigra)

  2. Mostaza parda (Brassica júncea)

  3. Mostaza blanca (Brassica alba, Sinapis alba)


Mostaza parda (Brassica júncea) Se divide a su vez en dos subtipos:

El oriental (llamado también amarillo) muy utilizado en la cocina japonesa y el pardo (llamado también indio) muy utilizado en la cocina india.


Mostaza blanca (Brassica alba, Sinapis alba)

Se emplea para la elaboración de las mostazas americanas e inglesas, nunca para las de tipo Dijon.


Mostaza en polvo

En el siglo XVIII el polvo de mostaza se obtenía de la molienda de las semillas de mostaza blanca y negra tamizadas posteriormente. En la actualidad se sigue el mismo procedimiento aunque se le puede añadir harina de trigo, sal, especias, etc., así como cúrcuma para intensificar el color amarillo.

Historia del helado

Un rico helado dietetico ya no es sinónimo de verano y calor. Dejaron de ser estacionales y se pueden disfrutar en innumerables sabores, colores, tamaños, formatos y texturas. Industriales y artesanales, los helados han ido ganando un espacio increíble dentro de la gastronomía. Sin dudas no es un invento de estos tiempos, ya que por La Biblia sabemos que Isaac le ofreció a Abraham leche de cabra mezclada con nieve y que el rey Salomón los consumía. Algunos estudiosos afirman que en realidad fueron los chinos -3.000 años antes de Cristo- quienes consumían nieve saborizada con frutas. Otros dicen que el invento se debió a los antiguos egipcios, quienes amaban los refrescos helados. Los antiguos romanos no discutían orígenes, simplemente se dedicaban a consumir los nivatae potiones, especie de sorbetes.

Pero cerca de la Edad Media algo ocurrió, ya que los antepasados de los helados comenzaron a desaparecer de las mesas occidentales; ninguna comida exuberante y alegre podía encajar con la oscura idea dominante de esa época. Paralelamente, los árabes no siguieron la moda y -por suerte-perfeccionaron las técnicas de elaboración de los sorbetes (especialmente con cítricos y jazmines). Los Cruzados, en ese eterno viaje de ida y vuelta de la historia, se encargaron de reintroducirlos poco a poco en Occidente.


Cual es la historia del helado


Hubo que esperar algunos años más para ver el resurgimiento del helado en las mesas occidentales. Ocurrió en pleno Renacimiento, en la espléndida Florencia abastecida y enriquecida por los nuevos productos que llegaban de todas partes del mundo, en la corte de los Medici. Primero fue un tal señor Ruggeri y luego, Bernardo Buontalenti, ambos fabricaron las primeras cremas heladas, utilizando técnicas revolucionarias que sorprendieron a todos los nobles europeos. Un siglo más tarde, el siciliano Procopio De'Coltelli se hizo famoso en Francia dentro de la corte de Luis XIV gracias a sus sorbetes.

Tal fue su fama que abrió las puertas del Café Procope, sitio que en poco tiempo se transformó en una de las cafeterías literarias más conocidas de Europa. El helado se difundió gracias a los italianos y sus cafeterías en todo el continente y también del otro lado del Atlántico. En 1770, Giovanni Bosio, abrió en Nueva York la primera heladería de la ciudad. Dos siglos más tarde, en 1906, Giovanni Torre di Bussana implemento el sistema de venta callejera, que se difundió con impresionante rapidez desde Milán, Italia, hacia Austria y Alemania. En 1927, Otello Cattabriga fue quien perfeccionó la primera heladería automática.

martes, 20 de enero de 2009

Jugos de frutas naturales

Tropicana presenta el nuevo Tropicana 100% Jugo, hecho con frutas y fortificado con vi­taminas esenciales. Tropicana 100% Jugo es natural porque es­tá hecho con fruta seleccionada, sin agregado de azúcar ni conservantes, y fortificado con vitaminas A, C y E indispensables para lograr una alimentación completa y equilibrada.

Jugos de frutas envasados 100% naturales


El producto se presenta en un novedoso formato: Tetra-Brik ascéptico, que no requiere cadena de frío y permite seis meses de vida útil a temperatura ambiente. Sin embargo, no contiene conservantes, colorantes ni cualquier otro aditivo.

El producto presenta tres variantes: Tropicana 100% Jugo de Naranja con pulpa, Jugo de Naranja con pulpa endulzado natu­ralmente con jugo de uva y Tropicana 100% Jugo de Manzana, fortificado con vitamina C.


Es importante la presencia de los jugos de frutas en nuestra dieta para obtener una fuente natural de vitaminas.

domingo, 11 de enero de 2009

Dieta para hipertensos

Algunos elementos básicos permiten armar una dieta sana, equilibrada, que destierre algu­nas comidas prohibidas y le dé luz verde a aquéllas con un efecto saludable para mantener a raya a la presión alta.


La combinación de estos alimentos permitidos bajo formas agradables y variadas para que los chicos no se cansen, es uno de los mejores re­medios contra la hipertensión.


Alimentos que se pueden consumir en una dieta para hipertensos


PROHIBIDOS:

• Sal común de mesa o sal marina.

• Todos los fiambres y embutidos que suelen ser muy salados.

• Quesos duros tipo gruyere o de rallar.

• Todos los enlatados y los caldos en cubo.


CON MODERACIÓN:

• Carnes rojas.

• Quesos blandos.

• Galletitas dulces y mermeladas.


RECOMENDADOS:

• Lácteos como yogur y leche descremados.

• Verduras y frutas frescas.

• Carnes blancas.

• Pastas.

• Granos o productos realizados a base de granos.

• Galletitas sin sal.

• Frutas secas como nueces, al­mendras y avellanas.

Alimentos ricos en vitamina A

Conociendo la importancia de las vitaminas, damos a conocer esta lista de alimentos ricos en vitamina A. Se trata de productos muy populares. En primer lugar, contienen esta vitamina algunos ali­mentos de origen animal: mantequilla, leche, queso, yogur, siempre que sean enteros, es de­cir, con su nata.

La vitamina A está disuelta en la grasa de la leche, de manera que si la reti­ramos y tomamos todos estos alimentos desnatados, no se la proporcionaremos al organis­mo, a no ser que hayan sido expresamente enriquecidos con ella.


Que alimentos son ricos en vitamina A


Además, está presente en el pescado. Es bien reconocido el aceite de hígado de bacalao como uno de los productos más ricos en vitamina A. Y por último, la vitamina A de origen vegetal está en los carotenos.


Todas las frutas y verduras de color naranja, como las zanahorias la llevan. También la contie­nen otras frutas como el mango, la papaya y el melón. Tomando todos estos alimen­tos a diario, notarás en pocos días mejoría en tu piel.

lunes, 5 de enero de 2009

Dieta para naturistas

Primer día:

• Jugos de fruta, licua­dos, más agua o infusiones. En jornadas muy calurosas, también caldo con sal.


Segundo día:

• La recomendación es beber jugos de fruta, que pueden ser exprimidos (colados) y algo diluidos con agua.

• Consuma frutas frescas preferentemente cítricos.


Tercer día:

• Jugos de fruta.

• Consuma frutas frescas y de estación.


Cuarto día:

• Igual, + vegetales cocidos, rehogados o al vapor.


Quinto día:

• Igual, + media tacita de nue­ces, castañas o almendras.


Sexto y séptimo día:

• Agregar a lo anterior, cereales integrales cocidos.

domingo, 4 de enero de 2009

Propiedades curativas de la espinaca

- La concentración de hierro que existe en la espinaca es alta (cerca de 4 miligramos por cada 100 gramos), sobre todo si tenemos en cuenta que el hierro es un oligoelemento y que por ello, el hombre necesita una muy limitada cantidad de este mineral (10 a 18 miligramos), que utiliza principal­mente para la síntesis de la hemo­globina, el pigmento que le permite a los glóbulos rojos transportar el oxígeno de los pulmones a las célu­las.


-Su aporte de vitamina A (en for­ma de betacaroteno) y C (ácido ascórbico) es muy considerable, sobre todo si se la come cruda en ensala­das.

-Es reconocida por los médicos por sus principios energizantes y to­nificantes.

-Su consumo regular previene el estreñimiento y las enfermedades del colon, ya que es muy rica en fi­bras.


CUALES SON LAS PRINCIPALES PROPIEDADES CURATIVAS DE LA ESPINACA


-Posee además, minerales como potasio, calcio, magnesio, sodio, fósforo y vitaminas E y buena parte del complejo B.

-Se sabe que es antianémica, re­mineralizante, digestiva, hipotensora, laxante, vitaminizante y cicatrizante.

-Le otorga suavidad al cutis y puede ser utilizada como medica­ción de uso externo (por ejemplo, realizando compresas para pieles irritadas). Para ello, se deben hervir sus hojas en agua sin sal, envolver­las en una gasa limpia y luego apli­carlas sobre la zona irritada.

- En los casos de hipertensión ar­terial, hemofilia, escorbuto, heridas supurantes, abscesos y forúnculos se aconseja tomar tres cucharadas soperas diarias de su jugo puro ob­tenido en una multiprocesadora de alimentos.

Nutricion dietas   © 2008. Template Recipes by Emporium Digital

TOP